¿Vacuna contra el SIDA?, ¿Trasplante de cuerpo entero?, ¿Sustituiremos el ejercicio físico por una píldora?, ¿Un arma definitiva contra el cáncer?, ¿El Efecto Matusalén al descubierto?, ¿Cura para el alzheimer?… En este artículo intentaremos adivinar la ciencia que tendremos en el 2016, desde Academia Inspiracle intentamos dar continuidad a la difusión de los avances que la ciencia nos está aportando a nuestras vidas. La tan famosa fórmula, I+D+I, que en España está en boca de todos los políticos pero que ninguno hace nada por reactivarla de una vez y de una forma estable, con un plan estratégico estable, que permita a los investigadores un futuro en el país en el que se forman, para que los beneficios de sus estudios y descubrimientos, recaigan en la sociedad española, por medio de la creación de empresas o el aumento de personal por la demanda que puedan tener las nuevas patentes. La situación de la investigación en este país lleva en un punto muerto hace años, ¿para cuando un plan estratégico común de las distintas opciones políticas que consiga dar una estabilidad laboral y un futuro a los excelentes profesionales que formamos en nuestro país?, ¿Para cuando un plan estratégico que entienda que para recoger primero hemos de sembrar?

Entendemos que en 2016 la ciencia nos traerá:

     El arma silenciosa contra el cáncer. 

La inmunoterapia ha sido considerada como el avance científico más importante del 2013. Tras varios meses de ensayos clínicos, esta innovadora técnica contra el cáncer mostraba sus beneficios en el tratamiento del melanoma metastásico y de algunos tumores de pulmón y riñón. La idea es tan simple como potente: atacar a las células cancerosas utilizando el propio sistema inmune del paciente.

Ya en 1890, el cirujano William Coley estudiaba los beneficios de usar nuestras propias defensas como arma contra el cáncer, pero su idea se abandonó durante décadas, a causa principalmente a la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, pero en los últimos meses, se ha vuelto a resurgir con fuerza. Así que 2016, será un año clave para comprobar su éxito. Los ensayos clínicos más recientes en cáncer de cérvix y de vejiga anticipan resultados positivos.

En busca de la eterna juventud.

Este reto es tan antiguo como el ser humano, pero ante la pregunta de si es real el poder alcanzarlo, la respuesta no es exactamente un sí pero sí que observamos un gran interés de las grandes industrias mundiales en encontrar la pieza fundamental para el retraso del envejecimiento. Industrias como Google, entre otras, compiten en una carrera para deducir quién será la primera en llegar. El proyecto ha sido presentado y se llama Calico, del cual os dejamos el enlace a su web aquí.

La búsqueda del ‘factor Matusalén’ en nuestros genes se ha realizado principalmente a través del estudio de las telomerasas. Además hace unos meses conocíamos unos impactantes resultados: la sangre de ratones podía frenar su envejecimiento y evitar problemas relacionados con las funciones cognitivas y la plasticidad sináptica. ¿Hemos encontrado el elixir de la eterna juventud? El futuro estará marcado por los ensayos clínicos en seres humanos, con el objetivo de comprobar la eficacia demostrada en roedores.

Estas dos son las más destacadas de un artículo anterior en el que ya hablábamos sobre ellas, ahora añadimos algunos avances para actualizar la información.

 

Confirman que el Alzheimer puede combatirse con fármacos.

Bloquear un receptor llamado GPR3 puede ayudar a eliminar una placa tóxica que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado por la revista Science Translational Medicine. El trabajo, realizado en cuatro modelos diferentes genéticos de ratón con la enfermedad, sugiere la posibilidad de que el receptor GPR3 permita ofrecer una respuesta farmacológica al Alzheimer.

El equipo dirigido por Yunhong Huang, del Centro para las Enfermedades Biológicas de Leuven (Bélgica), asegura que las acumulaciones anormales de fragmentos de una proteína conocida como amiloide daña los cerebros de los pacientes de Alzheimer, que es la causa más común de la demencia degenerativa. Más de la mitad de los fármacos existentes para tratar este mal tienen como fin atacar este receptor, acoplado a la proteína G, pero, de momento, no hay un tratamiento que ayude a revertir la enfermedad, aunque la investigación del equipo de Yunhong puede ayudar a desarrollar nuevos y más eficaces tratamientos.

Uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer ha sido la dificultad de trasladar los resultados de los estudios efectuados con animales de laboratorio a los ensayos clínicos con pacientes de Alzheimer, asegura el estudio científico.

El motivo es que ningún modelo puede reflejar todas las facetas de esta enfermedad, por lo que Yunhong Huang y su equipo utilizaron cuatro modelos genéticos de ratón con Alzheimer para ensayar los efectos de la eliminación del GPR3, a fin de regular la enzima que genera la producción de amiloide en el cerebro.

Pero los investigadores comprobaron, empleando una técnica para visualizar todo el cerebro en tres dimensiones, que reduciendo el receptor GPR3 se combate la formación de la placa y su acumulación en los cuatro modelos empleados.

En las pruebas de comportamiento, un modelo de ratón mostró mejoras en aprendizaje, memoria y capacidad de relación.
Comparados con tejidos cerebrales de personas sanas, las muestras recogidas de enfermos de Alzheimer “post mortem” mostraron también acumulaciones de GPR3, lo que sugiere que ese receptor puede ser un objetivo terapéutico prometedor para combatir dicho mal.

Fuente

 

 ¿Es factible reemplazar al ejercicio físico por una píldora?

Mucha gente sabe que el ejercicio mejora la salud, y además siguen llegando resultados de investigaciones demostrando los muchos beneficios que este tiene para el metabolismo, la circulación sanguínea y el funcionamiento de órganos como el corazón, el cerebro y el hígado. A partir de este conocimiento, los científicos estarán mejor preparados para desarrollar “píldoras de ejercicio” que podrían imitar al menos algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre el cuerpo. Una revisión de las actuales líneas de investigación al respecto ha profundizado en el impacto terapéutico potencial que podrían tener esas píldoras hipotéticas, al menos en un futuro próximo.

Algunos laboratorios están desarrollando píldoras de ejercicio, que en esta etapa temprana están siendo probadas en animales para comprobar sobre todo su efecto en el rendimiento de los músculos de tipo esquelético y en la mejora de la robustez y la eficiencia energética, produciendo esencialmente músculos más fuertes y más rápidos. Pero como es obvio, los beneficios del ejercicio físico auténtico son muchos más que meramente los experimentados por los músculos.

 La vacuna contra el SIDA.

La vacuna contra el SIDA podría ser administrada a partir del próximo año, afirmó el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una entrevista en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

“Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”, destacó durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el director ejecutivo.

Sidibé está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para Sidibé, una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”.

“Hemos hecho unos avances inimaginables”, declaró el representante, quien se mostró orgulloso de que el mundo haya logrado romper con la conspiración del silencio y aplacar la trayectoria del virus.

“La gente antes se moría, los hospitales estaban llenos de enfermos con sida y hoy podemos decir orgullosos que vivimos un contexto completamente distinto”, manifestó el especialista.

 Seremos capaces de un trasplante de un cuerpo entero.

Un médico italiano desata la polémica al anunciar el primer trasplante de cuerpo entero, pese a que muchos de sus colegas aseguran que la operación será un fracaso.

En tan sólo dos años será posible el trasplante de cuerpo entero, de manera que pacientes que sufren tetraplejia, cáncer o distrofia muscular progresiva podrían sustituir su cuerpo enfermo por otro sano. La idea suena totalmente descabellada y muchos de sus colegas ya han afirmado que no se lo creen._Sin embargo, el neurocientífico italiano Sergio Canavero asegura que el último obstáculo que faltaba por salvar -la conexión de la médula espinal del donante con la del receptor- ya está superado. Según este cirujano, ahora sólo es necesario que los científicos de todo el mundo que han estado investigando cómo hacer un trasplante de este tipo se coordinen y decidan en qué país lo llevarán a cabo.

“Si partimos dos plátanos por la mitad con un corte limpio, los podremos unir como si fueran un único fruto”, pone como ejemplo Canavero, mientras sostiene dos bananas y un cuchillo con las manos en una entrevista realizada por skype con EL MUNDO. “Así es como ya se está haciendo la conexión de médula espinal. ¡No me estoy inventando nada!”, insiste el científico, que es director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, y en junio presentará un proyecto para realizar un trasplante de cuerpo entero en la conferencia anual de la Academia Americana de Cirujanos Neurológicos y Ortopédicos de Annapolis (Maryland, Estados Unidos). Según Canavero, tal operación es completamente factible con los avances médicos que ya existen en la actualidad. En su opinión, no es necesario esperar a descubrir nada nuevo.

De hecho, los primeros experimentos para el trasplante de cuerpo entero se remontan a mediados del siglo pasado. En 1954 el cirujano soviético Vladimir Demikhov ya hizo diversos intentos de trasplantar cabezas a perros, pero los animales sólo sobrevivieron entre dos y seis días. Eran los inicios.

Más tarde, en los años setenta, el doctor estadounidense Robert White trasplantó con éxito la cabeza de un mono al cuerpo de otro, pero tuvo un importante problema: no logró conectar la médula espinal. Eso hizo que el primate no pudiera mover el cuerpo, aunque sí que consiguió respirar de forma asistida. Ahora, siempre según el médico italiano, este inconveniente ya no existe: en la actualidad es posible conectar partes seccionadas de la médula espinal utilizando polietilenglicol (PEG), un polímero que actúa como adhesivo, según relata Canavero. El resto de dificultades de la intervención también han quedado sobradamente superadas gracias a los muchos trasplantes de todo tipo que se han llevado a cabo en las últimas décadas, añade.

“El riesgo de que el receptor de un órgano lo rechace se puede paliar ahora con medicamentos”, pone como ejemplo el investigador de Turín. “En los trasplantes de cara y manos que se han realizado, sólo en un caso hubo que retirar una mano trasplantada por rechazo, y fue por una razón psicológica”, comenta.

En ese sentido, Canavero explica que, en los casos de trasplante de cuerpo entero, el paciente deberá utilizar una especie de máquina de realidad virtual durante los tres meses previos a la operación, con la que se verá a sí mismo con un cuerpo similar al que se le trasplantará. “Así, cuando se despierte de la intervención, no experimentará un rechazo psicológico”, apunta.

Aún así, el proceso de recuperación será lento. El neurocientífico italiano expone que la operación durará unas 36 horas, y se necesitarán entre 100 y 150 profesionales para llevarla a cabo. “De ahí que es necesario que todos los investigadores que hemos trabajado en este tema, nos coordinemos”, justifica.

Tras la intervención, al paciente se le mantendrá en coma durante tres o cuatro semanas para evitar el movimiento, aunque se le implantarán electrodos que estimularán eléctricamente la médula espinal para así fortalecer las conexiones nerviosas. Después deberá someterse a fisioterapia para recuperar la movilidad. “Como máximo en un año estará completamente recuperado”, afirma Canavero exultante. “¡Mantendrá la misma voz y la misma identidad, pero con otro cuerpo!”. ¿Pero realmente no cambiará su personalidad dentro de ese otro físico?

“Es posible que el receptor de un nuevo cuerpo tenga un cambio de comportamiento y de humor, pero eso se puede resolver con la clonación de células”, propone. Aún así, precisa que ese pequeño inconveniente no está previsto resolverlo en la primera operación de cuerpo entero que se lleve a cabo. “Realizarla ya será lo suficientemente complicado”, comenta.

Candidatos dispuestos a someterse a tal intervención quirúrgica, de momento, no faltan. Según Canavero, ha recibido solicitudes de enfermos de cáncer, tetrapléjicos, pacientes con distrofia muscular y transexuales. “Este último colectivo es el más numeroso. Incluso tengo solicitudes de España”, precisa. Aun así, él se decanta por hacer el primer trasplante a un enfermo de cáncer terminal con una expectativa de vida de seis meses. “El éxito no está totalmente garantizado, porque tal vez el paciente tenga una célula cancerígena en la cabeza que no habíamos detectado y, aunque se le trasplante un cuerpo, acaba falleciendo”, advierte.

La financiación de la operación, que no es barata -se calcula que puede ascender a diez millones de euros-, también está prevista. El investigador de Turín ha publicado un libro, Head transplantation (Trasplante de cabeza), cuyos beneficios se destinarán a tal intervención. Él está convencido de que conseguirá el dinero necesario.

Ahora lo único que queda por resolver es dónde se realizará una operación tan innovadora. Canavero apuesta por Estados Unidos, China o India, ya que investigadores de esos tres países se han ofrecido a colaborar con él en tan ambicioso experimento. “La cuestión ética no es un problema. Haga donde se haga la intervención quirúrgica, al final conseguiremos el permiso para llevarla a cabo porque habrá tantos pacientes que solicitarán someterse a tal operación que el país que la acoja no podrá decir que ‘no'”, opina el director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín.

Según Canavero, ahora se trata de una cuestión puramente política: “El país que haga el primer trasplante de cuerpo entero será como el primer hombre que llegó a la Luna”. Algo, en su opinión, a lo que todos los países deberían aspirar.

Fuente

     Desarrollan un fármaco para esquizofrenia que se probará en humanos en 2016

Un nuevo fármaco neuroprotector que combate los déficits cognitivos de la esquizofrenia estará listo para probarlo en humanos en 2016, según las instituciones científicas que han firmado hoy un acuerdo para desarrollarlo, entre ellas la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG), la UPV, la biotecnológica Iproteos del Parque Científico de Barcelona y la empresa biofarmacéutica AscilBiopharm han acordado crear un consorcio público-privado para desarrollar este fármaco en un proyecto denominado “Spark”.

El objetivo de «Spark» es realizar la primera fase de desarrollo preclínico de un fármaco ‘first-in-class’ que prevenga, frene la evolución y revierta los déficits cognitivos de la esquizofrenia y otros trastornos mentales para poder comenzar la primera administración en humanos en 2016.

El proyecto, que acaba de lograr una ayuda de 500.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, quiere paliar el que actualmente no haya ningún fármaco para los déficits cognitivos de la esquizofrenia, la tercera enfermedad más incapacitante y que afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.

El consorcio público-privado liderado por la biotecnológica Iproteos desarrollará el fármaco IPR019, que pertenece a una familia de compuestos de los llamados de ‘tercera generación’ desarrollados y patentados por la empresa biotecnológica.

“Nuestro fármaco actúa mediante un nuevo mecanismo de acción no explorado hasta el momento en el tratamiento de la esquizofrenia”, ha avanzado la científica Teresa Tarragó, CEO de Iproteos e investigadora del IRB de Barcelona.

El IPR019 es un derivado de péptido (proteína pequeña) capaz de atravesar la barrera hematoencefálica -un muro protector del cerebro, infranqueable para la gran mayoría de fármacos que existen en el mercado- que ya ha mostrado su eficacia como potenciador cognitivo en ensayos con animales.

Los científicos han conseguido una mejora notable de las capacidades del aprendizaje y memoria “lo que hacen de él un tratamiento revolucionario para aquellas enfermedades del sistema nervioso central en las que las capacidades cognitivas se ven gravemente alteradas”, ha subrayado Tarragó.

Iproteos, coordinadora del proyecto, evaluará el metabolismo y toxicidad de los compuestos candidatos y su actividad una vez administrados por vía oral y subcutánea en modelos animales.

El Laboratorio de Péptidos y Proteínas del IRB Barcelona estará a cargo de la síntesis de los compuestos, y la Unidad de Proteómica del CRG-UPF hará estudios de proteómica para evaluar los cambios causados en las células después del tratamiento con los compuestos.

La empresa Ascil Biopharm se encargará de la investigación y desarrollo farmacéutico de las formas orales e inyectables, mientras que el Grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco será la responsable de la ratificación de la actividad de las formulaciones mediante estudios en animales con esquizofrenia.

Según los promotores del proyecto, esto permitirá llevar a cabo los ensayos preclínicos regulatorios y a continuación la primera administración del candidato en humanos en 2016 para una futura aplicación en centros de salud.

“El tratamiento supondrá un importante avance para la gestión de esta enfermedad. Hoy no existen fármacos capaces de corregir los déficits cognitivos en enfermos de esquizofrenia, por lo tanto una terapia efectiva tendrá una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes”, ha subrayado Tarragó.

“Dada su eficacia y carácter innovador existen ya multinacionales farmacéuticas que están interesadas en seguir la evolución del proyecto”, ha afirmado la científica.

Fuente

 Cinco fármacos que reducen el colesterol podrían ponerse a la venta entre este año y 2016

Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente. Este será uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.

Este será uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.

Según ha informado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento.

Entre estos nuevos fármacos que se presentarán al Congreso hay uno para personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula; y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que ha calificado de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.

Fuente

     La viagra femenina comenzaría a venderse en 2016

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) rechazó en dos ocasiones un compuesto conocido comoflibanserina, una píldora que al igual que la conocida viagra para los hombres, incrementa el deseo sexual en las mujeres. Ahora, un nuevo panel de asesores ha recomendado a la agencia estadounidense que apruebe su comercialización.

En las primeras ocasiones que fue presentado -y rechazado- este fármaco, se debió a que los expertos consideraron que existían dudas acerca de su seguridad y que además no se habían facilitado pruebas suficientes para demostrar que el medicamento era eficaz para féminas con problemas de apetito sexual.

Ahora, gracias a este nuevo beneplácito, Estados Unidos sería el primero en comercializar esta viagra femenina desarrollada por el laboratorio Sprout Pharmaceuticals, cuyos científicos han aportado nuevos estudios sobre la flibanserina, que atestiguan la positiva situación de la píldora de cara a su venta de aquí a 2016. No existen contraindicaciones para la conducción, uno de los pormenores de seguridad que mayor preocupación generaba al panel de expertos.

Fuente

     EEUU aprueba píldora para la epilepsia creada con impresora 3D

La empresa Aprecia Pharmaceuticals anunció este martes que ha conseguidoaprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para comercializar una píldora contra la epilepsia producida con una impresora 3D.

La empresa indicó que, gracias a su tecnología de impresión tridimensional, pueden crear con detalle una estructura porosa que permite que la pastilla se disuelva más rápidamente, al tiempo que concentra una mayor cantidad de medicamento.

El sistema de impresión, bautizado como ZipDose, puede concentrar hasta 1.000 miligramos en un sola dosis, según indicó la compañía, con base en Ohio (EE.UU.) en su comunicado.
El medicamento de Aprecia Spritam, el primero producido mediante la impresión 3D, llegará al mercado a comienzos de 2016.

La tecnología de impresión tridimensional se ha abaratado tremendamente en los últimos años, permitiendo a desarrolladores, diseñadores y expertos de todo tipo de disciplinas aplicarla a la creación en tiempo récord de piezas y herramientas más complejas.

Hasta la fecha, la FDA había aprobado la comercialización de aparatos médicos y prótesis creados con impresoras 3D. Según Aprecia, su nueva tecnología de impresión de medicamentos servirá para mejorar la administración a niños y personas mayores.

Fuente