Se acerca el 19 de octubre, día en contra del cáncer de mama. Desde la Academia Inspiracle nos sumamos a la campaña #sumatealrosa, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Os recordamos que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.

Sumate_rosa_2014

 

Recordemos, ¿qué es el cáncer de mama?

Nuestro organismo está formado por un conjunto de órganos, los cuales están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas; y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Pero cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que, con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo. Si estas células además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Prevención.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.

Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. El descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama. Por tanto: Evite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Diagnóstico precoz.

La importancia del diagnóstico precoz, radica en que las posibilidades de curación del cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

En este sentido, en Andalucía, las mujeres contarán con un test oncológico contra el cáncer mama. Andalucía pondrá en marcha un consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar con un programa de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio , ha sido la encargada de destacar que con este programa se quiere garantizar a todas las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía “la equidad en el acceso a pruebas genéticas y consejo genético en cáncer de mama”, y a esto se suma crear protocolos de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento que proceda en cada caso.

Según los datos des SAS, entre un 5 y un 10 % del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, “lo que tiene importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas”.

Todos podemos ayudar.

En esta lucha, tod@s podemos ayudar a ganarle la batalla al cáncer. En la AECC existen multitud de maneras con las que podremos colaborar de la forma que más nos convenga. Desde la Academia Inspirale os animamos a tod@s a a colaborar de cualquier forma, para ganarle de una vez por todas la batalla al cáncer.